Milton se fortalece a huracán categoría 4 y activa alertas de marejadas ciclónicas para la costa del Golfo de Florida

ADS

La tormenta, pronosticada para tocar tierra el miércoles por la noche en Florida, se ha convertido ahora en un huracán categoría 4 con vientos sostenidos de 150 mph.

Se esperan marejadas ciclónicas de peligro mortal que azotarán la costa del Golfo de Florida esta semana con la llegada del huracán Milton, que fue elevado a categoría 4 el lunes temprano en el sur del Golfo de México.

La tormenta se fortaleció primero a huracán categoría 3 a las 7 a.m. y a las 9 a.m. ET se intensificó rápidamente a categoría 4, según el Centro Nacional de Huracanes.

Los datos de los aviones Hurricane Hunter indicaron que Milton tiene vientos máximos sostenidos estimados de 150 mph.

Se pronostica que la tormenta tocará tierra el miércoles por la noche en Florida, que junto con el sureste de los Estados Unidos continúa recuperándose del impacto del huracán Helene. Es probable que se emitan órdenes de evacuación generalizadas en todo Florida.

Unas 15 millones de personas están bajo vigilancia de inundaciones en toda la península de Florida y 11 millones están en riesgo de tornados tropicales mañana y el miércoles.

Milton ya ha pasado por varias rondas de intensificación rápida, incluyendo 65 mph en 24 horas. El domingo a las 8 a.m. ET, era una tormenta tropical de 60 mph.

En la trayectoria actual, se pronostica que Milton alcanzará su máxima intensidad el martes por la mañana. Sin embargo, se prevé que se debilite a medida que se acerca a tierra, lo que ocurriría el miércoles por la noche entre las 6 p.m. ET y la medianoche como un fuerte huracán categoría 3.

El mayor riesgo de Milton es la marejada ciclónica. Aunque aún no está claro exactamente dónde tocará tierra el centro del huracán, la peor marejada será justo al sur del centro y algunos lugares podrían experimentar marejadas ciclónicas de 8 a 12 pies.

El centro de huracanes emitió una alerta de marejada ciclónica el lunes temprano para la costa del Golfo de Florida, desde Flamingo en el extremo sur hasta la desembocadura del río Suwannee, incluyendo Tampa Bay. Una vigilancia de huracán está en vigor a lo largo de la misma costa, desde Chokoloskee cerca de Everglades City, hasta el río Suwannee, mientras que una vigilancia de tormenta tropical está en vigor más al oeste hasta Indian Pass.

“Una vigilancia de marejada ciclónica significa que existe la posibilidad de inundaciones peligrosas, debido al aumento del nivel del agua que se desplaza hacia el interior desde la costa”, dijo la agencia.

Milton también arrojará más lluvia, incluyendo hasta 15 pulgadas en algunas partes de la península de Florida y los Cayos hasta el miércoles por la noche, lo que probablemente causará inundaciones repentinas.

A las 9 a.m. ET, Milton se encontraba a unas 150 millas al oeste de Progreso, México, y a unas 735 millas al oeste-suroeste de Tampa.

El gobierno mexicano ha emitido una alerta de huracán para la costa de la península de Yucatán, desde Celestún hasta Río Lagartos.

“Según la trayectoria pronosticada, se espera que Milton se mueva cerca o justo al norte de la península de Yucatán hoy y mañana, luego cruce el este del Golfo de México y se acerque a la costa oeste de la península de Florida el miércoles”, dijo el centro de huracanes en su pronóstico de las 7 a.m.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo en una conferencia de prensa el domingo que se estaba llevando a cabo una operación ininterrumpida para despejar los escombros y los árboles caídos de Helene antes de la llegada de Milton, para minimizar la amenaza de los objetos voladores. Dijo que se espera que Milton toque tierra en los condados de Hillsborough o Pinellas el miércoles por la noche y emitió de forma preventiva declaraciones de emergencia para 51 condados.

El condado de Hillsborough emitió una evacuación obligatoria para las zonas de evacuación A y B, para todas las casas móviles y viviendas prefabricadas a partir de las 2:30 p.m. del lunes. Esos residentes deben estar en un lugar seguro antes de las 7 a.m. del miércoles. Se abrirán nueve refugios en las zonas de evacuación obligatoria.

El condado de Sarasota también pidió a los residentes de los niveles A y B (que incluyen las islas barrera) y a los que viven en casas móviles o prefabricadas, que evacuaran el lunes. Los que viven en el nivel C “deben estar preparados para evacuar si la tormenta se intensifica”.

En la ciudad costera de Anna Maria, al sur de Tampa, una orden obligatoria comienza al mediodía. El condado de Pinellas ha comenzado las evacuaciones obligatorias para las instalaciones de cuidados a largo plazo.

Sin embargo, los funcionarios estatales enfatizan que la gente puede irse sin una orden. “Tenga un plan, ejecute el plan”, dijo DeSantis en la conferencia de prensa. “Ciertamente pueden irse ahora. No tienen que esperar a recibir una orden de evacuación”.

El condado de Polk, al este de Tampa, ha publicado una lista de refugios, incluyendo tres que admiten mascotas.

Muchas escuelas y universidades estarán cerradas: Todas las escuelas públicas del condado de Collier están cerradas desde el lunes hasta el jueves.

La oficina del Servicio Meteorológico Nacional de Tampa Bay advirtió que los condados costeros del Golfo, como Sarasota, Pinellas y Lee, deben prepararse para “daños catastróficos por el viento”.

“Actúe ahora para completar los preparativos antes de que el viento se vuelva peligroso”, advirtió la oficina.

Milton es notable por su camino muy inusual, acercándose a Florida desde el oeste: Desde 1850, solo dos tormentas se han originado en la Bahía de Campeche del Golfo y han tocado tierra en Florida.

Además, por primera vez en la historia, el Atlántico tiene tres huracanes simultáneamente después de septiembre: Kirk, Leslie y Milton.

El huracán Helene, que tocó tierra en la región de Big Bend de Florida el 26 de septiembre, mató a más de 230 personas en seis estados.

Las aguas cálidas récord, más probables debido al cambio climático, alimentarán la rápida intensificación de Milton, ya que el agua en el Golfo de México está 2-4 grados Fahrenheit por encima del promedio. Los huracanes que se intensifican rápidamente se están volviendo más comunes en el mundo más cálido.

Fuente de la noticia: NBC News.